El avance de la tecnología nos permite agilizar procesos logísticos, que en antaño nos tomaría demasiado tiempo y generaría fugas de información. Por ello, el nacimiento de los PDA, o también conocidos como colectora de datos portátil o asistente personal digital, permite la optimización y agilización de procesos logísticos del rubro al que será usado.
Tal como se menciona, el PDA, es un equipo no más grande que una Tablet, que combina un ordenador, teléfono y conexiones de red. Es por eso, que también son conocidos como ordenadores de mano, pueden usarse como teléfono móvil, navegador de internet y otras funciones más. Qué con el software correcto desempeñará su función de manera óptima y agilizando procesos.
PDA como colector de datos
En resumen, los PDA son colectores de datos funcionales que te permitirá la agilización y optimización al momento de organizar tu negocio, permitiendo controlar paso a paso para reducir las incidencias, como la mala contabilización de stock, reducción de pérdidas contables de mercadería, entre otras; y ayudar a identificar por qué se originan.
Este permite mantener un inventario actualizado en tiempo real, cumpliendo las funciones según el tipo del negocio al cual es utilizado y está presente en todos los procesos de extracción y reposición de mercadería de almacén de cualquier negocio, tales como:
- Preparación de pedidos, enfocado al seguimiento del pedido de tu cliente, permitiendo saber la fecha de picking, validación de recojo y si se encuentra dentro del tiempo válido para el recojo del producto.
- Devoluciones, enfocado a todo negocio, permite saber qué equipo está siendo devuelto y el motivo, clasificándolo en una sección de stock “fallido” o la clasificación que le corresponda
- Control de stock, siendo el más utilizado para almaceneros e inventario, permitiendo tener un mayor control de la movilización de stock entre almacenes.
- Recepción de pedidos, permite llevar un control de pedidos a tiempo real, evitando así la demora de pedidos por entregar o despistes al olvidarse de estos.
Ventajas del PDA
Llegados a este punto, muchos han de decir “Se escucha bastante bien los PDA, pero, ¿Son difíciles de usar?” La respuesta es NO, el uso de los PDA es sencilla y haciendo uso de softwares logísticos haran de estos equipos muy eficientes, tanto que una de sus ventajas es la facilidad en la formación del personal, permitiendo enseñarles la gestión de procesos, desarrollo y capacitación para el uso de los PDA de una manera mucho más sencilla, dinámica y fácil de entender.
Otras de sus ventajas son:
- Rapidez, al momento de uso y toma de datos en tiempo real
- Productividad, permitiendo almacenar una mayor cantidad de datos en menor tiempo posible
- Reducción de errores, brinda tranquilidad y confianza en el conteo de stock en tiempo real, permitiendo que la tasa de errores se reduzca considerablemente.
Si deseas saber más sobre los PDA, te invito a hacer clic en PDA para empresas ¿Lo necesito o no?, para conocer los mejores equipos para complementar para tu empresa o negocio. Si quieres saber sobre los PDA, que comercializamos te invito a contactar con una de nuestras asesoras comerciales